Camiones Hyundai

Si estas buscando los camiones disponibles, puedes ver el catálogo en le siguiente botón:

En el segmento de los camiones ultra-livianos, no podemos olvidarnos de los camiones Hyundai. El camión Hyundai H-100 es uno de los camiones favoritos de los guatemaltecos y basta con ver las calles para identificarlo rápidamente.

Hyundai-Cortina-001
Primer modelo Hyundai «Cortina»

Camiones Hyundai y su historia

Los camiones Hyundai provienen del mayor fabricante surcoreano de automóviles y el sexto más grande a nivel mundial. La principal fábrica de estos camiones se encuentra en Seocho-Gu en Seúl.  Hyundai Motor Coompany fue fundada en el año 1967 por Chung Ju-Yung, quien era un gran empresario coreano. En 1968 y en alianza con Ford Motor Company fabricó su primer auto, un sedán de diseño compacto llamado «Cortina» el cual se ensambló en la planta de Uslan (Corea de Sur).

Un año después, bajo esa misma alianza ensabló el Ford 20M, un coche de tamaño medio de la época.  El primer modelo propio de Hyundai fue denominado Pony, realizado en colaboración con Mitsubishi y la firma Italdesing. El Pony se exportó por primera a Latino América en 1982, seguido por el modelo Pony 2 mostrándose al mundo el año siguiente y exportando modelos a Canadá en 1983.

 

Camión H100

En los modelos de camiones, el camión Hyundai H-100 fue producido desde el año 1977 basado en el diseño del Pony y tiene dos líneas de comercialización: Camiones y minibuses. En el año 1978, en cooperación con la marca Ford que tenía una cede en Alemania, sale al mercado el Granada, una berlina (sedán) de tracción trasera el cual resalta por su diseño con influencia europea.  Con la crisis económica que azota a Corea del Sur en los años 80s, las repercusiones para el mercado de los automotores fue considerable.

Aunque Hyundai superó la crisis, el precio que pagó fue alto, ya que para sobrevivir tuvo que dividirse en 5 empresas independientes, cada una según las operaciones que realizaba. Una de las principales el Grupo Automotriz Hyundai que abarca actualmente la marca Kia Motors.

En la década de los 90s la producción aumentó y presentó al mercado 12 modelos de autos nuevos.

  • Scoop, Elnatra
  • Galloper
  • Accent, Marcia
  • Snatamo
  • Dynasty
  • Atos
  • H-1
  • Trajet XG
  • Centennial
  • Coupé

Este último es el más conocido, también llamado Hyundai Tiburón, era el primer deportivo accesible, por ello se convirtió en el más vendido en la mayoría de los países donde fue ofertado.  Los últimos modelos de Hyundai que fueron presentados en el año 2018-2019 fueron: Kona electric, Nexo Velóster N, Palisade y Venue.  Hyundai sigue presentando nevos modelos cada cierto tiempo y se ha mantenido en una excelente posición en el marcado automotriz desde sus inicios, convirtiéndose en una referencia internacional por la calidad de sus productos.

 

Hyundai Guatemala

El distribuidor en Guatemala para los camiones Hyundai Motor Company es Hyundai Uniauto. Una empresa de capital nacional que tiene más de 65 Años en el mercado, con el respaldo de Grupo Tecún.  Hyundai Uniauto Guatemala también proporciona al mercado un amplio catálogo de piezas originales de la marca Hyundai, necesarias para el mantenimiento y reparación en la gama de automóviles y camiones Hyundai en el país.

A nivel internacional Hyundai ofrece variedad de camiones que destacan por ser eficientes y ecológicos. Existen modelos para servicio liviano, mediano y pesado. Dependiendo del diseño se pueden encontrar con cabina/chasis, y también ya con carrocería como por ejemplo:

Camión-Hyundai-Basura
Camión Hyundai con carroceria de fábria

En Guatemala, el distribuidor oficial de Hyundai Uniauto, en su apartado de Comerciales únicamente ofrece el camión Hyundai H-1000, que al compartir su ADN con KIA ofrece una cabina confortable y detalles de lujo para una unidad comercial.

Camión-Hyundai-H-100

Camión Hyundai H-100

El camión Hyundai H-100 destaca por ser liviano, es muy parecido al modelo HD-100 fabricado en el año 1977. A primera vista puede parecer pequeño, pero tiene un eficiente espacio de carga, además de contar con un motor diésel de alto rendimiento y un sistema de freno de muy buena calidad, estos dos puntos como sus principales fortalezas.

La capacidad de peso que es posible transportar es de 1 tonelada y su diseño se esfuerza por ser elegante, con amplios parabrisas y faros frontales y traseros. en la parte trasera se encuentra el área de carga con suave superficie y parachoques con reflectores que rodean las puertas. También incluye una caja interna disponible en 3 distintos tamaños para el transporte de herramientas de trabajo o protección.

Características:

Un aspecto a destacar de este camión es su función ecológica, posee un motor diésel de 2.5Lt que tiene un sistema el cual permite que los gases del escape recirculen y vuelvan a la máquina, minimizando la emisión de contaminantes como el óxido nitroso.  En cuanto a la seguridad, el modelo H-100 posee un sistema de frenos de gran rendimiento el cual le permite tener una menor distancia de frenado. También incluye retrovisor con visión extendida, podrá obtener un mayor rango de visión y con ello una mejor vista panorámica de atrás.

La parte interna del camión Hyundai H-100 es muy cómoda y funcional, con un panel similar a los modelos tipo sedán. su dirección es ajustable y posee buena ventilación.  Tiene asientos con soporte lumbar anchos para la zona de los hombros y espalda, lo que te permitirá tener mayor libertad de movimiento. Podrás reclinar o deslizar el asiento cuando lo desees para que mantengas la posición más cómoda.

Posee una consola plegable ubicada hacia el conductor, un panel de instrumentos de automóvil y al plegar el asiento central encontrarás una bandeja y dos portavasos para esos viajes largos.  El camión Hyundai H100 además de todas las características técnicas que tiene y de su calidad, también cuenta con muchos detalles pensados principalmente en el bienestar y la comodidad del cliente.

La industria de camiones en el país va creciendo, por ello se espera que Hyundai Uniauto Guatemala integre a su línea la gran variedad de opciones y modelos de camiones Hyundai, especialmente de mayor capacidad de carga.

 

maria-eugenia-monterroso
Licda. Maria Eugenia Monterroso
Periodista y Escritora
Unviersidad Central de Venezuela