Camiones Tesla

Si estas buscando los camiones disponibles, puedes ver el catálogo en le siguiente botón:

Los camiones Tesla, son una realidad que en poco tiempo veremos sobre las carreteras. Son muchas las empresas que están trabajando para buscar soluciones innovadoras que lleven hacia la energía sostenible. Y como ya sabeos una de esas compañías es Tesla, quien está fabricando coches eléctricos, energía solar y soluciones integradas de energía renovable para hogares.

Tesla inició operaciones en el año 2003 cuando un grupo de ingenieros se reunió para demostrar al mundo que un vehículo eléctrico puede ser mejor y más rápido que los tradicionales de gasolina.

Aunque los vehículos y camiones de Tesla actualmente no están disponibles en Guatemala, es interesante conocer todo lo que ofrecen para tener una idea de lo que vamos a poder disponer en el futuro.

¿Dónde los fabrican?

Esta compañía tiene fábricas en California y Shanghái, establecimientos dotados con lo último en tecnología y seguridad. El personal de producción antes de entrar a la fábrica pasa por rigurosos programas de formación especializados.

Actualmente, la línea de producción de Tesla cuenta con 4 modelos. El Modelo S fue lanzado al mercado en el 2008, un sedán premiun totalmente eléctrico que destaca por su rendimiento, autonomía y seguridad. En el 2015, salió el Modelo X, un vehículo deportivo que se caracteriza por ser rápido y seguro.

Un año después, Tesla presentó el Modelo 3, un vehículo de bajo precio y gran volumen que empezó a producirse en el 2017.

Viendo que la industria de los camiones a nivel mundial va en aumento, Tesla en el año 2016 mencionó en su segundo Plan Maestro de Tesla la idea de fabricar el camión Tesla.

En el año 2019 se presentó el último modelo producido por Tesla, el Modelo Y, que se puede considerar una redición del Modelo 3, es un SUV de diseño compacto, totalmente eléctrico y de segmento D.

Camiones Tesla

A finales del 2018 se presentó el prototipo del camión Tesla, denominado Semi. Un camión eléctrico que según indica la compañía va a estar en la capacidad de recorrer hasta 800 kilómetros con una carga y soportar hasta 80.000 libras o 36.000 kilogramos de peso.

En las especificaciones dadas por Tesla sobre Semi se puede observar que destaca por su comodidad y seguridad, además de ser completamente eléctrico. Incluye cuatro motores independientes que permitirá recorrer a una velocidad de hasta 100 km/h en 20 segundos con una carga de 36 toneladas.

Posee un diseño futurista, a simple vista parece un tren. Esta forma le permite ser más aerodinámico que los camiones tradicionales, reducir la zona de alta presión y de drag, además de dar una imagen más moderna.

La autonomía del camión Tesla es de 650 kilómetros para una carga de 30 minutos. Al igual que los otros automóviles, el camión Tesla contará con autopilot, un sistema de cámaras, sensores ultrasónicos y radar frontal de gran alcance, el cual es controlado por un sistema de inteligencia artificial.

El interior del camión es amplio, aunque presenta un estilo minimalista similar al Modelo 3. El piloto se ubicará en el centro de la cabina para tener mejor control y visibilidad.  Cuenta con dos pantallas táctiles donde podrán ver el sistema de navegación y los alrededores, ideal para controlar los ángulos muertos y notificar al piloto en caso de riesgos.

Los retrovisores con espejo serán sustituidos en el camión Tesla por cámaras de visión trasera con buena resolución que el piloto podrá visualizar desde el interior del camión.

Los vértices del tráiler se pueden ocular extendiendo vertical y horizontalmente la parte superior de la cabina. Esto minimiza el riesgo de tener una super de alta presión que pudiese impedir el avance.

Con respecto a la seguridad de los camiones Tesla, se puede mencionar que tiene parabrisas a prueba de impactos, además dispone de un sistema de control de estabilidad y las baterías están ubicadas en el suelo para que su centro de gravedad sea bajo y evitar el riesgo de vuelco.

Para recargar el camión, el propietario podrá optar al nuevo sistema Megacharger que son unos cargadores de alta velocidad, 10 veces más potentes que los que se encuentran disponibles actualmente (Superchargers).

El principal beneficio que le brindará los camiones Tesla a los usuarios es el ahorro, tanto en gasolina como en el mantenimiento técnico. Hasta el momento se desconoce un aproximado de su costo.

A finales del 2019 fue visto en una exhibición en la sede de Pixar. En esa presentación se pudo notar que existen modelos en dos colores, blanco y negro.

¿Cuándo estarán listos los camiones tesla?

Aunque Tesla anunció que empezaría a fabricarse este modelo en el año 2020, no ha sido así. Ha habido retrasos, aún existen muchos datos por revelar que solo se sabrán cuando inicie la producción del camión.

En el primer trimestre del año 2021 Tesla anunció reformas en el prototipo presentado.  Posteriormente, casi al mes publica un video de un camión Tesla Semi cargando en uno de los Megachargers de la Gigafactoría de Nevada.

Muchas personas al ver el video estuvieron a la expectativa de que empezaría a producirse el esperado camión Testa ese año, pero a mediados del 2021 la compañía publicó en su informe para accionista lo siguiente “Para centrarnos mejor en estas fábricas, y debido a la limitada disponibilidad de células de batería y a los retos de la cadena de suministro global, hemos desplazado el lanzamiento del programa de camiones Semi a 2022”.

En enero de este año Elon Musk, director de Tesla volvió a aplazar su lanzamiento e informó que la compañía no lanzará un nuevo vehículo hasta solventar problemas en la cadena de suministro y consolidar la producción de sus factorías. Por lo que deja claro que el camión Tesla Semi probablemente llegará en el 2023.

Aunque no se han desvelado todos los detalles técnicos del camión Tesla y se siguen realizando cambios, no queda duda que por su rendimiento y tecnología viene a revolucionar el mercado automotor ofreciendo una opción de energía sostenible y la reducción de gastos.

Se espera con ansias que llegue al mercado el camión Tesla Semi, que desde ya se considera el futuro de la movilidad de cargas y posteriormente se pueda disfrutar de toda esa tecnología en Guatemala.

maria-eugenia-monterroso
Licda. Maria Eugenia Monterroso
Periodista y Escritora
Unviersidad Central de Venezuela