Camiones Toyota

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¿Porque razón no vemos camiones Toyota en Guatemala?

El parque vehicular en Guatemala es muy variado, según cifras oficiales a finales del año 2021 habían más de 4 millones de vehículos en el país.Del total de automotores, las motocicletas son las que tienen el mayor porcentaje, seguido por autos particulares, pick-up, camionetas, camiones y transporte de carga. En menor proporción se encuentran los autobuses, buses y microbuses, remolques, grúas y tractores.

Con respecto a las marcas más populares del parque automotor en Guatemala, la primera posición la tiene la reconocida marca Toyota, seguido por Honda, Ford, Suzuki, Mazda, Isuzu, Hyundai y otros mas.  Según la SAT, Toyota es el primero en ventas en Guatemala, tanto en vehículos SUV, pick-ups y tipo sedan. No es la marca más vendida en el ramo de motocicletas porque esa empresa no fabrica este tipo de automotores, de lo contrario seguro que lo sería.

Cuando de pronto te vez envuelto en el mundo de los camiones, mas temprano que tarde te das cuenta de un aspecto de suma importancia al observar el parque vehicular de camiones la marca Toyota no está en el listado de más populares. Las marcas favoritas son: Hino, Kia, Jac, Isuzo y Foton.

¿Por qué si Toyota es número 1 en ventas de automotores en el país no está entre los más reconocidos del listado de camiones?


La respuesta es muy sencilla, Toyota vende camiones en Guatemala.

Si eres curioso, ya revisaste la página web de Toyota y se puede observar que ofertan distintos modelos de vehículos: Hatchback, sedán, SUV, pickup, híbrido y comercial. Es decir, carros familiares, camionetas y tipo microbuses, solo existe un pequeño apartado para un pequeño camión el Toyota Dyna.  Uno de los autos que vende Toyota tipo de camión ligero es el modelo Dyna. Posee una estructura pequeña y resistente para el traslado de materiales y mercadería, entre otros. Su cabina ofrece espacio para 3 pasajeros.

Camion-Toyota-Dyna
Camión Toyota Dyna

Opciones de camiones

Si buscas bien en la página web de Toyota Guatemala, podrás encontrar un pequeño apartado sobre el Toyota Dyna, analizando las especificaciones del automotor, es un camión pequeño de 1 tonelada y con ello aunque ofrece frenos de disco en las llantas delanteras, es un camión pequeño que compite con otros modelos como el H-100 de Hyundai o el Kia K2700. Pero que pasa con el resto de modelos de camiones Toyota? en algún momento puedes hacer esta pregunta, y la pregunta está enfocada en toda la razón.

Si te pones a pensar en el mercado que cubre TOYOTA en Guatemala, que pasa con el mercado de los camiones? La respuesta es simple. El mercado de los camiones Livianos, Pesados y Ultra-Pesados Toyota los cubre con su marca estrella, HINO. El Grupo Toyota es dueño del HINO por ellos es que a esta empresa no le interesa hacer camiones con la marca Toyota, ya que tienen una marca prestigiosa en el segmento.

Historia de Camiones Hino

La empresa Hino se origina en la fundación de Tokio Gas Industry Company en el año 1910. En 1913, luego de una fuerte lucha con empresas de la competencia se decide a ampliar su línea de producción, pasando a llamarse Tokio Gas e Industria Eléctrica o también conocido como TG & E.  Su primer vehículo de motor fue producido en el año 1917, el camión TGE modelo «A-Type». Ya para 1918, comienza la producción masiva de vehículos motorizados en Japón y en el año Inicia la fabricación de autobuses utilizados para el transporte en la primera ruta pública de Japón.

En el año 1937, fusionó su división de automóviles con Industria del automóvil Co., Ltd. y Kyodo Kokusan KK, formando Tokio Automóvil Industry Co, cambiando su nombre cuatro años después por Diesel Motor Industry Co., Ltd., la cual se conoce en ese tiempo como Isuzu Motors Limited. Posteriormente, en el año 1942, Diesel Motor Industry se dividió en dos empresas: Isuzu Motors Limited e Hino Heavy Industry. Su nombre se debe a la ubicación de su sede en ciudad de Hino en Tokio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fabricó el camión Tipo 1 Ho-Há semioruga y Tipo 1 Ho-Ki, utilizados como transporte blindado de personal para el Ejército Imperial Japonés.

En el año 1946 fabrica el tracto camión T10B de 10 toneladas. En ese período dejó la producción de motores diésel para aplicaciones marinas. Hubo algunos cambios en el tratado perdiendo “Heavy” (pesado) de su nombre, llamándose ahora Hino Industry. Para esa época comienza como Hino Industry la producción y la comercialización de camiones de carga pesada, autobuses y vehículos diésel debido a un cambio en la demanda del sector privado. Sigue la producción de camiones, uno de ellos es el tracto bus T11B de 110 pasajeros.

Por razones de marketing, en 1948 la compañía incluyó a su nombre “Diésel” convirtiéndose en Hino Diésel Industry Co., Ltd.

Al año siguiente, con estos cambios Hino comienza a abrirse espacio en el mercado y se cotiza en la Bolsa de valores de Tokio. En 1950 se fabricaron camiones y autobuses diésel de categoría pesada. Salió al mercado el modelo TH10 equipado con 7 litros DS10 diésel del motor, destacada por ser uno de los camiones más grandes que se ha construido, era de ocho toneladas.

Para 1953 en alianza técnica con Renault fabrica automóviles privados, el modelo Renault 4CV. El primer camión de carga de 10 ejes es lanzado por Hino en 1958. Tres años después, inició la fabricación del modelo sedán Contessa 900 y de la camioneta Briska Hino.

En el año 1959, luego de una fusión vuelve a cambio el nombre a Hino Automotive Sales, Ltd.

La primera compañía de ventas Hino en el extranjero se creó en Tailandia en el año 1962. Al año siguiente empieza a operar la fábrica de Hamura, y la compañía se centró en la fabricación y producción de camiones comerciales y de autobuses. Lanzó al mercado en ese año su reconocido camión mediano modelo Ranger.

En 1966, Hino se unió con Toyota Motor Co., Ltd. y Toyota Motor Sales Co., Ltd. Para 1968 empieza la producción del Toyota Hilux en la planta de Hino en Hamura.

En 1980 comienzan las operaciones en la plata de Nitta en Gumna y se realiza el lanzamiento de Hino Serie F un rediseño del camión Ranger.

A partir de ese año siguiendo introduciendo al mercado nuevos modelos de camiones comerciales y autobuses.

Algunos de los modelos de camiones que ha sacado Hino son: Super Dolphin Series Hino (1981), nuevo modelo Ranger (1988), primer autobús diésel eléctrico híbrido del mundo (1990), primer camión híbrido Diesel/Eléctrico (1991), camión de trabajo pesado “Serie súper Dolphin Profia” y Serie 300 (1992).

En 1999 Hino desarrolló junto con Toyota Motor Corporation el camión de categoría ligera “Dutro”. Para el año 2001, Hino se convierte en subsidiaria de Toyota Motor Corporation.

Otros modelos de camiones lanzados al mercado son: camión híbrido de trabajo liviano HLDT (2003), HINO serie 600 (2004) y el camión ligero Hino 300 (2011). Para el año 2017 Hino en alianza con Toyota comienzan la producción masiva en la plata Koga alcanzando un récord en venta a nivel mundial. Su nuevo camión de categoría pesada ha sido reconocido en diferentes premiaciones en Japón.

Los camiones Hino emplean el sistema de producción Toyota para aumentar su productividad y la calidad de sus productos. Por ello, aunque Toyota no venda camiones en Guatemala, lo hace implícitamente bajo la marca Hino.

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Licda. Maria Eugenia Monterroso
Periodista y Escritora
Unviersidad Central de Venezuela